Continúa Bloqueo Carretero en Tlaxcala y la Autopista México-Puebla: Campesinos Exigen Pago Justo por Tierras Expropiadas

0



En Tlaxcala, los campesinos y ejidatarios mantienen bloqueadas varias carreteras por segundo día consecutivo para presionar a las autoridades a cumplir con el pago prometido por sus tierras expropiadas. Este miércoles, el bloqueo de la autopista México-Puebla ha cumplido 24 horas, afectando gravemente el tránsito en la región.

El bloqueo en la autopista México-Puebla se localiza a la altura del kilómetro 70, donde desde el martes por la mañana, campesinos de Puebla, Hidalgo y el Estado de México se han manifestado exigiendo el pago por sus tierras utilizadas para la construcción de esta vía. La Dirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) ha alertado sobre estos bloqueos, informando: “Autopista México-Puebla, km 74. Continúa cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes.

Para más información de rutas alternas por favor llama al 088 de Guardia Nacional Carreteras. Toma tus precauciones”.

Además de la autopista México-Puebla, las interrupciones comenzaron el martes en la carretera Apizaco-Huamantla, cerca de Atlax, y en la autopista Arco Norte, a la altura de Calpulalpan. Sin recibir una respuesta satisfactoria, los manifestantes han decidido extender los bloqueos de forma indefinida, afectando también la autopista México-Puebla.

A las 06:00 horas del 7 de agosto, los operadores de la autopista Arco Norte informaron: “Continúa el bloqueo por manifestantes, en km 182 Caseta Calpulalpan, en ambos sentidos”.

En Apizaco, el bloqueo ha causado caos vial y desvíos por el libramiento de Huamantla hacia el Corredor Industrial Xicohténcatl (CIX) I en Tetla de la Solidaridad.

Los manifestantes denuncian que las ofertas recibidas por sus tierras no reflejan el valor real determinado por las autoridades catastrales. Con más de 148 hectáreas en disputa, han anunciado que mantendrán los bloqueos hasta obtener una solución favorable.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trata de un conflicto en el que las personas reclaman el pago del derecho de vías que no se hizo “hace décadas“. “Pero ahí está un abogado detrás, que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas”, agregó.

En 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue demandada y, en 2016, el Tribunal Unitario Agrario del distrito 33 ordenó a la SICT publicar el decreto expropiatorio y realizar el pago indemnizatorio. Desde entonces, solo se ha pagado una parte a los campesinos, a pesar de que la empresa concesionaria ha recaudado grandes sumas por el cobro de peaje a los vehículos que utilizan estas vialidades diariamente.

Esta situación ha generado un descontento generalizado entre los afectados, quienes exigen un pago justo por sus tierras y han decidido mantener los bloqueos hasta que se cumplan sus demandas. Se espera que las autoridades ofrezcan un reporte oficial al respecto, ya que se calculan pérdidas económicas debido a que transportes de carga también han quedado detenidos entre los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *